Santo Domingo, 1 de marzo del 2017
Alexandra Izquierdo revela que las actividades de servicios a las que se dedican la MIPYMES se concentran en los servicios personales, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicación.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pusieron a circular el Boletín No.8 del Observatorio MIPYMES, dedicado en esta edición a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector Servicios.
Así lo dio a conocer la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien destacó los aportes este sector para la economía nacional y la importancia de los programas que desde el Gobierno se han desarrollado para incentivar y fomentar a las MIPYMES.
“Las actividades de servicios a las que se dedican las MIPYMES son variadas, pero independientemente de su diversidad, su peso se concentra en unas pocas, como es el caso de los servicios personales, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicación; producto de la gran demanda de actividades relacionadas al cuidado personal, descanso y recreación, transporte y telecomunicaciones”, sostuvo la licenciada Izquierdo.
Agregó que dentro de los hallazgos más importantes del Observatorio se encuentra la capacidad de generación de empleos por unidad productiva, es decir, las microempresas de servicios poseen en promedio 1.43 empleados por unidad productiva en relación al 1.35 que generan las de comercio.
La Directora de la ONE explicó que según los resultados del informe existe una relación entre el género del propietario y el tipo de local. Los hombres tienden a ser los que predominan como dueños de establecimientos móviles (88.5%), debido a que se dedican en mayor proporción a actividades de transporte y almacenamiento. Mientras que las mujeres imperan como propietarias de establecimientos de fijos (58.8%), siendo en su mayoría negocios dedicados a Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que incluye establecimientos como salones de belleza, peluquerías, etc.
Finalmente la licenciada Izquierdo señaló que los datos presentados en este boletín muestran que el nivel de formalidad de las microempresas determina a qué tipo de entidad de financiamiento recurrir.
“En el caso de los negocios móviles, su principal entidad de crédito fue el prestamista personal (40.3%) y su destino más frecuente, la compra de vehículos (27.0%); mientras que en los negocios de locales fijos la principal fuente de financiamiento fue la banca privada (54.2%), y el fin más frecuente del préstamo fue la compra de maquinarias y equipos (30.2%)”, señaló.
Las publicaciones correspondientes al Observatorio MIPYMES tienen por objetivo presentar información de interés sobre el comportamiento, estructura y dinámica de las micro, pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.
Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417