Menú
Noticias
07 de noviembre, 2018 4 min

La ONE hará encuesta sobre Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes

La ONE hará encuesta sobre Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes

Santo Domingo, 7 de noviembre 2018.- En el marco de la celebración del 83 Aniversario de la ONE la Directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo informó que esta entidad actualmente está realizando dos encuestas de gran relevancia para la toma de decisiones de importantes sectores del país, una sobre Violencia de Género, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer; y otra sobre Embarazo en Adolescentes.

La directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, evaluó el avance sustancial que ha experimentado la institución en los últimos años. Solamente, durante el año 2018, la ONE fue parte de la firma de nueve convenios inter-institucionales con Ministerios y otras entidades gubernamentales con el fin de desarrollar la producción estadística, recopilación y elaboración de datos, entre otros aspectos mercadológicos y conceptuales necesarios para generar estadísticas de calidad.

"La ONE ha avanzado de manera sustancial en estos últimos años, algo que no es mérito exclusivo de la gestión que encabezo, porque hemos contado con el apoyo decidido de distintos sectores de la vida nacional”, En ese sentido, la funcionaria sostiene que con dichos sectores se han establecido alianzas estratégicas y una agenda común de trabajo con dirección al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), del cual la ONE es su organismo rector.

Para este año, por primera vez la encuesta ENHOGAR-2017 incluirá un módulo sobre seguridad vial. Datos preliminares indican que en el 7.9% de  los  hogares encuestados  hubo por lo menos una persona involucrada en un accidente de tránsito. A nivel nacional el 71.7% de la población que estuvo involucrada en accidentes automovilísticos eran hombres y el 28.3% mujeres.

La Directora de la ONE manifestó que en su gestión, los trabajos se han enfocados en impulsar iniciativas que contribuyan a fortalecer las estadísticas a nivel nacional, así como motorizar acciones para hacer la institución más innovadora y competitiva, cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina.

 “Aprovecho para agradecer al presidente Medina, por la carta que nos hiciera llegar con motivo del aniversario de la institución. En la cual nos insta a seguir trabajando para fomentar y consolidar una Cultura Estadística en la República Dominicana”, dijo la directora de la ONE tras encabezar la misa de Acción de Gracias para conmemorar el 83 aniversario de fundación de la institución. 

Tras agradecer a los presentes, la directora nacional de la ONE citó al supremo creador Dios como testigo principal para renovar el compromiso de seguir trabajando por el bienestar colectivo.

“Finalizamos el 2018 con buen pie; y ya pensamos en el 2019 para dar continuidad a nuestros productos y entregas periódicas, cada vez más cerca del 2020, año pautado para la celebración del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, un Proyecto País y un Compromiso de Todos”, precisó.

El oficio religioso del 83 aniversario de fundación de la ONE fue dirigido por Monseñor Ramón Benito Ángeles y Monseñor Jesús Castro Marte. Al acto religioso acudieron personalidades del sector público, sector empresarial, político y social. 

Sobre la ONE

La ONE fue creada el 1 de noviembre del año 1935 con el objetivo de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales en relación con las actividades económicas, agrícolas, industriales, comerciales, financieras, medioambientales y sociales de la población dominicana.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes