Menú
Noticias
28 de mayo, 2019 2 min

La ONE moderniza la producción estadística mediante el uso de nuevas tecnologías

La ONE moderniza la producción estadística mediante el uso de nuevas tecnologías

Santo Domingo, 28 de mayo del 2019.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció cambios en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), mediante el uso de dispositivos electrónicos para el levantamiento de la información.

Alexandra Izquierdo, directora Nacional de la ONE, explicó que con el objetivo de modernizar los preparativos estadísticos se han implementado nuevas tecnologías y buenas prácticas que serán aplicadas en el proceso de preparación del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, como son el uso de dispositivos móviles (tablets), de imágenes satelitales y uso de drones para levantar las imágenes rurales, para apoyar el levantamiento cartográfico.

“Esta decisión supone un antes y un después en cuanto a la forma en que tradicionalmente se recogen y registran los datos en las encuestas de hogares que realiza la ONE y permitirá mejorar la calidad y agilizar los procesos conducentes a la entrega de los resultados finales”, sostuvo la Directora de la ONE.

 Añadió, además, que estos avances forman parte de la visión estratégica del Presidente Medina, quien ha propuesto como eje fundamental el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el país.

“En el marco del programa República Digital y por primera vez en la historia del país, las estadísticas oficiales se están recopilando con dispositivos electrónicos con los que fortaleceremos y agilizaremos los procesos estadísticos”.

La Directora de la entidad señaló que esta nueva versión de la Encuesta Enhogar se realizará con la metodología MICS, una iniciativa global que desde mediados de la década del 1990 se realiza en el mundo cada cinco años, auspiciada por UNICEF, con el propósito de generar información, principalmente sobre la situación de los niños y las mujeres, a través de encuestas a hogares.

Así mismo, destacó que la adopción de la metodología MICS ha permitido que el país pueda producir un conjunto de indicadores de salud, educación, protección infantil y VIH/SIDA , datos internacionalmente comparables para la planificación eficaz del desarrollo y la toma de decisiones objetivas, especialmente en el  contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes