Menú
Noticias
10 de diciembre, 2020 3 min

La Oficina Nacional de Estadística revela Puerto Plata es la segunda provincia con mayor cantidad de pescadores en el país

La Oficina Nacional de Estadística revela Puerto Plata es la segunda provincia con mayor cantidad de pescadores en el país

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) entregaron este miércoles a las principales autoridades de la provincia de Puerto Plata, el informe del primer Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana, una novedosa operación estadística mediante la cual se identificó que la población que se dedica a la pesca marina en el país asciende a 14,929 personas.

Este inédito operativo censal ha permitido identificar que la mayor presencia de este segmento poblacional se encuentra en Samaná con 3,408 personas, casi el 23%; Puerto Plata con 2,653 pescadores, más del 17% y, María Trinidad Sánchez donde faenaban 1,382 personas, el 9.3% de este grupo poblacional.

Así mismo, puso en evidencia alta presencia masculina en el número de personas dedicadas a la actividad pesquera nacional. De las 14,929 personas identificadas en el país, 13,586 son hombres, lo cual equivale a más del 91%, mientras que solo 1,343 son mujeres, lo cual representa menos del 9% de esta población. 

El Primer Censo Nacional Pesquero 2019 levantado en el país, ha permitido identificar un total de 205 puertos de desembarque, distribuidos por todo el litoral de estos dos tercios de la isla, y, entre las principales provincias que concentran los puertos identificados, se destacan:  Samaná (57 puertos, el 28%); Puerto Plata (19 puertos, más del 9%) y Barahona (15 puertos, poco más del 7%).

Durante el encuentro, la Directora General de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que este censo es la prueba de que las alianzas interinstitucionales son estratégicas para lograr grandes metas, y resaltó el trabajo que realizan para colocar las estadísticas oficiales en el centro de la toma de decisiones.

“Como parte de los esfuerzos que realizamos para garantizar que las estadísticas lleguen a quienes demandan información técnica y científica para elaborar políticas públicas y privadas que contribuyan a mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos dominicanos, hacemos entrega de este informe a las principales autoridades de Puerto Plata, la segunda provincia con mayor cantidad de personas dedicadas a la actividad pesquera nacional”.

Las palabras de apertura y la presentación de los resultados del informe estuvieron a cargo del subdirector de CODOPESCA, Greenberg Mata y del encargado del Departamento de Censos de la ONE, Dario López.

A la actividad también asistieron: el alcalde de la provincia Puerto Plata, Diomedes Roque García; el diputado de la provincia, Emil Durán; el Capitán de Navío y comandante de la Capitanía, Manuel Rodríguez Medina; y el presidente de la Asociación de Pescadores del Muelle de Puerto Plata, Rafael Rodriguez.

El Informe General correspondiente al Primer Censo Nacional Pesquero 2019, es un documento compilado, que ha permitido recoger las informaciones captadas más relevantes; indica la situación demográfica y socioeconómica de la población dedicada a la actividad pesquera marina. Así también, se ha podido conocer con qué insumos, herramientas, técnicas y artes cuentan los pescadores y dueños de embarcaciones, para desarrollar esta actividad que, pese a no tener las dimensiones de otras en cuanto al aporte al crecimiento económico del país, sí juega un rol estratégico en la alimentación sana de los dominicanos.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes