Menú
Noticias
16 de julio, 2020 3 min

La ONE y el INPOSDOM ponen a circular sello conmemorativo por los 100 años de la realización del 1er Censo

La ONE y el INPOSDOM ponen a circular sello conmemorativo por los 100 años de la realización del 1er Censo

Santo Domingo, 16 de julio del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) pusieron en circulación una emisión postal alusiva al Centenario del Primer Censo Poblacional y Vivienda.  

En una rueda de prensa realizada en la sede principal de la institución, Alexandra Izquierdo, Directora General de la ONE, destacó la gran relevancia social y económica de este operativo estadístico, ya que proveen la información base para la elaboración y evaluación de las políticas públicas, así como para la toma de decisiones de los sectores público y privado. Asimismo, permite conformar el marco de muestreo para las encuestas de hogares y actualizar las proyecciones de población.

“Es un orgullo presentarles el sello conmemorativo, avalado por el Instituto Postal Dominicano, en alianza con la Oficina Nacional de Estadística, en honor a los 100 años de la realización del primer Censo Nacional de Población llevado a cabo en la República Dominicana. Es justo reconocer que esta emisión postal se produce gracias a la aprobación del Poder Ejecutivo, mediante el decreto 62-20 del 29 de enero del 2020, siendo esta, la emisión 03-20, lo cual viene a confirman que el presidente Danilo Medina, mediante la gestión de Modesto Guzmán, honran como nosotros, los 100 años del primer censo”, sostuvo Izquierdo

Desde inicios de la presente gestión, la Oficina Nacional de Estadística atendiendo a su función misional, ha estado inmersa en la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda, con el primordial objetivo de proporcionar al país, información demográfica y socio-económica relativa a todos los habitantes, a los hogares y las características de las viviendas, información fundamental para la planificación de las políticas públicas que demanda el país.

Explicó que en virtud de que el Censo Nacional de Población y Vivienda constituye la mayor operación estadística del país, desde el año 2017, la ONE ha venido realizando una serie actividades preparatorias que se enmarcan principalmente en la fase de planeación y diseño, las cuales son necesarias para poder agotar satisfactoriamente, las etapas de levantamiento censal, procesamiento y difusión de los datos.

El evento contó con la participación del director general del INPOSDOM, Modesto Guzmán, y su equipo de Filatelia; así como también de los principales funcionarios de ambas instituciones gubernamentales.

Este sello será utilizado para fines de correspondencias hasta agotar existencia, y podrá ser utilizado de acuerdo al costo y destino del envío.

Datos técnicos

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 62-20 del 29 de enero del año 2020 y es la emisión No. 03-20, con una cantidad de 20,000 unidades, de tamaño 40x30, y un valor de RD$100.00 c/u.

Sobre el Censo

En la República dominicana existen experiencias sobre la cuantificación de la población que datan del siglo XVII, aunque el empadronamiento de la población bajo el concepto que actualmente se tiene de los censos, se inició en el año 1920.

Durante los últimos 100 años el país ha realizado los censos de población y vivienda de manera sistemática, debido a la gran relevancia social y económica, ya que proveen la información base para la elaboración y evaluación de las políticas públicas, así como para la toma de decisiones de los sectores público y privado. Asimismo, permite conformar el marco de muestreo para las encuestas de hogares y actualizar las proyecciones de población.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes