Menú
Noticias
24 de noviembre, 2020 2 min

La ONE y la TSS firman convenio de colaboración para fortalecer las estadísticas relacionadas a la Seguridad Social

La ONE y la TSS firman convenio de colaboración para fortalecer las estadísticas relacionadas a la Seguridad Social

El acuerdo firmado por ambas instituciones contribuye a mejorar la información disponible sobre las prestaciones y los aportes que realizan tanto los trabajadores como las empresas

Santo Domingo, 24 de noviembre del 2020.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) firmaron este martes un convenio de colaboración estratégica para ampliar y mejorar la producción de información estadística vinculada al sistema de seguridad social dominicano.

El acuerdo, rubricado por Miosotis Rivas Peña, Directora Nacional de Estadística, y Henry Sahdalá Dumit, Tesorero de la Seguridad Social, establece las bases de una mutua y estable colaboración que permitirá generar estadísticas de calidad que sirvan de base para la elaboración de políticas públicas y privadas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos dominicanos.

Además, el convenio establece las bases para iniciar un proceso de formación y capacitación técnica en áreas de interés para ambas instituciones, a modo de mejorar los informes estadísticos que se generan sobre este sector.

Durante el evento la Directora de la ONE destacó la importancia de los acuerdos interinstitucionales para el desarrollo sostenible del país, y para situar las estadísticas en el centro de la toma de decisiones.

En particular la Directora destacó que, con este acuerdo, impulsamos la interoperabilidad interinstitucional la cual tiene un alto impacto en los costos de producción de las estadísticas, además de contribuir a simplificar los procesos mejorando la calidad y oportunidad de los datos recolectados.

Del mismo modo, indicó que han enfocado sus esfuerzos en la producción de estadísticas por demanda, y explicó la importancia de la planificación para el diseño de políticas públicas que impacten positivamente en la toma de decisiones a nivel nacional.

Finalmente, ambas instituciones sostuvieron que este convenio y el trabajo mancomunado garantiza el fortalecimiento de la cultura estadística nacional y los procesos de producción de indicadores estadísticos. 

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417