Menú
Noticias
02 de diciembre, 2021 3 min

Continúan esfuerzos hacia el Sistema Estadístico Nacional

Continúan esfuerzos hacia el Sistema Estadístico Nacional

Senadora Raful recibe a directora de la ONE y a experto internacional

Santo Domingo. (29-11-2021).  La Senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, recibió el pasado viernes la visita a su despacho de la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, a propósito de las iniciativas legislativas vigentes tendentes a realizar una reforma integral del sector estadístico del país, dada la calidad de la senadora de proponente de uno de los proyectos de ley.

Rivas reiteró su disposición de seguir apoyando el proceso del que se espera el establecimiento de un Sistema Estadístico Nacional (SEN) capaz de apoyar cabalmente al Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública  (SNPIP), conforme a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y su reglamento, como también, que esté dotado de mecanismos para garantizar los derechos vinculados al acceso a estadísticas de calidad y orientado a reducir las asimetrías de información de los actores sociales y los ciudadanos en general.

La directora de la ONE estuvo acompañada de Philipp Schönrock, director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), quien destacó el liderazgo que el nuevo personal de la ONE viene teniendo en las discusiones regionales y que, por tanto, habría de esperarse que República Dominicana pronto también destaque con el ejemplo, al dotarse de un sistema estadístico moderno.

En ese orden, el CEPEI está dedicado a promover el diálogo, el debate, el conocimiento y la participación multisectorial para el desarrollo sostenible.  La organización formó parte del comité programático del Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas 2021 y dio apoyo técnico a la ONE en las observaciones que, sobre los proyectos de ley de estadística, esta última remitió a la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado, presidida por el senador Franklin Rodríguez, que es la encargada de discutir dichas iniciativas legislativas.

Durante el encuentro, tanto Raful como Rivas coincidieron en la importancia de la reforma estadística para apoyar los avances en transparencia, institucionalidad y eficiencia del Estado, los cuales son elementos centrales del cambio en las políticas públicas que lidera el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

Raful destacó que su proyecto observó las importantes propuestas anteriores y expandió el alcance luego del estudio de los estándares internacionales más actualizados y las peculiaridades del caso dominicano. Afirmó que esto se hizo en consulta con expertos nacionales, con la intención de lograr una ley verdaderamente eficaz.

En la conversación, los participantes destacaron que tanto las implicaciones de la situación poscovid-19 como las características de nuestro territorio —altamente susceptible al cambio climático y las presiones migratorias— obligan a aún más a considerar al SEN como los ojos de las políticas públicas. Según afirmaron, esto deja claro la importancia de aprobar una pieza innovadora, que explote al máximo el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ajustada a las posibilidades materiales y jurídicas existentes en República Dominicana.

“República Dominicana, para seguir avanzando, no puede continuar con un marco normativo de las estadísticas creado en 1959, en un contexto de dictadura trujillista, de baja incidencia de las TIC y ajeno a la expansión de la cultura estadística necesaria tanto para el desarrollo científico como para el ejercicio de veeduría ciudadana propia del Siglo XXI”, fue la perspectiva con la que la senadora Raful dio corolario al encuentro.

En la reunión, además, participaron integrantes del equipo técnico de la Senaduría.