Menú
Noticias
27 de septiembre, 2021 2 min

Departamento de Encuestas inicia capacitación de personas que fungirán como supervisoras de la Enhogar 2021

Departamento de Encuestas inicia capacitación de personas que fungirán como supervisoras de la Enhogar 2021

Santo Domingo, D.N.- El departamento de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística inició este 21 de septiembre la capacitación de supervisores y supervisoras que prestarán servicio para la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021).

El curso que se desarrolla durante cuatro días tiene como finalidad instruir al personal que intervendrá en los distintos niveles del trabajo de campo en temas de manejo y control técnico, identificación de las áreas de trabajo, así como en la interacción entre miembros de los equipos y la población a ser encuestada. Estos acápites quedan recogidos en 6 objetivos específicos planteados en el documento de planificación.

La encuesta que será aplicada entre octubre y diciembre del presente año será financiada por la Oficina Nacional de Estadística, sumados a recursos económicos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las temáticas que se abordarán en la Enhogar 2021 son: medición de las características relacionadas con las viviendas, hogares y sociodemográficas de las personas; acceso de los hogares y las personas a la Sociedad de Información y a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre otras.

También se levantarán datos sobre algunos indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; seguridad alimentaria en los hogares; trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares; cobertura de vacunación contra el Covid-2019; indicadores vinculados con el Covid-19; además auto declaración racial.

De acuerdo a lo indicado por el director del departamento de Encuestas, Willy Otañez, “Para un mejor manejo de los procesos asociados a la preparación y levantamiento de la ENHOGAR-2021, se ha conformado una minuciosa estructura operativa que contempla al personal técnico en varios niveles e instancias de regulación, supervisión y control”.

En esta etapa, se capacitan 39 hombres y mujeres, con la aplicación de una metodología expositiva-participativa, culminando con una práctica de campo en diversos sectores del Gran Santo Domingo.

Para la evaluación de los participantes se ha diseñado una estructura integral, que mide desde la puntualidad y asistencia, comprensión, participación, evaluación escrita y habilidades en trabajo de campo.

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes