Menú
Noticias
26 de noviembre, 2021 3 min

Instituciones del Sistema Estadístico Nacional lanzan taller Informe País de Apoyo a las Estadísticas (CRESS RD)

Instituciones del Sistema Estadístico Nacional lanzan taller Informe País de Apoyo a las Estadísticas (CRESS RD)

República Dominicana es el primer país de la región en realizar el informe país CRESS

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a las instituciones gubernamentales que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN), realizaron el lanzamiento del taller “Informe País Apoyo a las estadísticas”, el cual además se está trabajando con organismos internacionales de estadística como París 21 y el Centro de Pensamiento Estratégico (CEPEI).

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo en la apertura de la actividad que, República Dominicana es la primera nación de la región en realizar el informe país de apoyo a las estadísticas. “Con la adaptación metodológica país del CRESS, el país contará con una buena práctica y experiencia, lo que nos permitirá ser referente para otros países de la región”, indicó.

Con esta actividad el país avanza en el cumplimiento del ODS 17, sobre alianzas estratégicas, en este sentido Rivas Peña afirmó, “Como organismo rector en materia de estadística en el país, apostamos a que las instituciones puedan producir data oportuna y de calidad de manera constante y que la gente pueda manejar estos datos, para esto trabajamos de manera coordinada con los distintos representantes, y estamos enfocados en fortalecer las alianzas estratégicas que robustezcan nuestro sistema y que sirvan de base a los tomadores de decisiones”.

Phillipp Schönrock, director de (CEPEI)

Phillipp Schönrock, director del Centro de Pensamiento Estratégico (CEPEI), ONG que trabaja por la colocación de los temas de países de América Latina en agendas globales, explicó sobre la importancia de que los países cuenten con datos actualizados de sus poblaciones y las condiciones de vida de la gente.

Schönrock explicó que el principal reto que enfrenta República Dominicana en estos momentos es que la Ley de Estadística es muy antigua. “Actualmente la demanda de datos es mucho más compleja que cuando fue formulada y aprobada la ley, hace casi 60 años. La demanda de datos es mucho más exigente y toca el sistema estadístico de manera directa”, subrayó.

El director de CEPEI enfatizó que en materia de políticas públicas contar con buenos datos abre puertas de diálogo, porque son evidencia y ofrecen punto de base de partida, por lo que, declaró “la demanda de datos es mucho más exigente y toca de manera directa a las oficinas de estadística”.

Geoffrey Greenwell, coordinador Regional para Latinoamérica PARIS 21

De su lado, Geoffrey Greenwell, coordinador Regional para Latinoamérica PARIS 21, expresó el interés que tienen las agencias internacionales de medir la financiación que están haciendo los países en materia de estadística. “Identificar dónde están yendo estas inversiones y cuánto se podría aprovechar”.

De ahí que París 21 esté promoviendo en las naciones la aplicación de la metodología CRESS, que permita recopilar y validar datos; luego difundir y comunicar para que en los distintos escenarios internacionales se pueda abogar para la financiación mejorada y sostenida de la financiación de estadística.

En el lanzamiento del taller participaron representantes de aproximadamente 15 organizaciones gubernamentales, entre ministerios, direcciones e instituciones descentralizadas que intervienen en la generación de datos estadísticos de la República Dominicana.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5411

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes