Menú
Noticias
29 de noviembre, 2021 2 min

MEPyD y ONE realizan Encuentro sobre intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030 y la planificación nacional

MEPyD y ONE realizan Encuentro sobre intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030 y la planificación nacional

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizaron el Encuentro sobre intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030 y la planificación nacional, con el objetivo de conocer el proceso de articulación de la planificación nacional, su marco de seguimiento y monitoreo.

La actividad también buscó monitorear los avances y buenas prácticas en la medición de indicadores de la Agenda 2030 y sus ODS. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, quien destacó que sin medición y monitoreo, no puede haber planes, en ese mismo orden, siguió relatando que donde no se planifica, resulta imposible que se pueda hacer inversiones correctas.

En tanto que, la directora general de ONE, Miosotis Rivas Peña, al pronunciar unas palabras de motivación dijo que, la Agenda 2030 es un compromiso de todos, que no debe ser solo de palabras, sino de acciones. “En este sentido, es vital que los avances que vayamos alcanzando los podamos monitorear, para saber en qué medida estamos cumpliendo la agenda”, puntualizó.

Continuó indicando Rivas Peña que, “Es aquí donde este encuentro, que busca dar a conocer los avances del país en materia de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y su articulación con el sistema de planificación nacional, tiene su esencia, porque si no medimos, no sabremos hacia dónde caminamos”.

El Encuentro sobre intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030 y la planificación nacional, también contó con la participación del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), a través de la presencia de su director, Philipp Schönrock, para tratar el tema de las buenas prácticas y uso de la tecnología en el intercambio automatizado, aprovechamiento y potencialización de datos de registros administrativos y fuentes no tradicionales para el seguimiento y monitoreo del desarrollo sostenible.

Asistieron personas que coordinan y miembros de las subcomisiones ODS, además de una participación ampliada de representantes del comité interinstitucional de indicadores ODS.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5411