Menú
Noticias
23 de junio, 2021 4 min

Ministro de Economía recibe de la senadora Faride Raful proyecto de ley de la Función Estadística Pública y el Sistema Estadístico Nacional

Ministro de Economía recibe de la senadora Faride Raful proyecto de ley de la Función Estadística Pública y el Sistema Estadístico Nacional

El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, manifestó que la estadística es un instrumento fundamental para la gobernabilidad y para la gobernanza de los países.

 Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, acompañado de la directora de la Oficina Nacional Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, recibió de  la Senaduría del Distrito Nacional  el anteproyecto de ley de la Función Estadística Pública y el Sistema Estadístico Nacional.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, hizo formal entrega del anteproyecto de ley al ministro Ceara Hatton, en una reunión en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La elaboración del anteproyecto de ley es un esfuerzo de  la Oficina de Análisis Legislativo de  la Senaduría del Distrito Nacional, que dirige la economista, Ana Franco, el cual recibió acompañamiento y asesoría técnica de la ONE, tomando en cuenta el hecho de que la iniciativa está buscando legislar el ámbito del ejercicio de una ciencia exacta como lo es la estadística.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó la importancia del proyecto y dijo que constituye una necesidad muy sentida de que el país pueda tener un Instituto de Estadística.

Ceara Hatton manifestó que en todos los países organizados la estadística es un instrumento fundamental para  la gobernabilidad y para la gobernanza.

Expresó que las instituciones estadísticas tienen un rol básico en el devenir de los países, presentando información, no solamente de carácter estructural, sino también coyuntural.

“Un instituto que todo el mundo pueda confiar se convierte en el referente permanente”, expresó Ceara Hatton. El economista e investigador dijo que ese es un desafío “que tenemos por delante en la modernización de esta sociedad”.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, destacó la importancia del proyecto con la creación del Instituto de Estadística, bajo la tutela administrativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La legisladora informó que depositaron el proyecto, a través de la Secretaría General del Senado de la República y ya está en la Comisión de Economía, que preside el senador Franklin Rodríguez.

Raful indicó que el proyecto forma parte de la voluntad política y del cambio que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader,  para crear instituciones fuertes y sólidas y que consoliden mayor garantía para los ciudadanos.

De su lado, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que se establecerá un marco de calidad para que las sectoriales y el Instituto de Estadística puedan desempeñar el rol de cumplir el tema del derecho a la información, lo cual constituye un avance importante para el país.

Mejora de la información estadística

El asesor técnico de la Oficina Senatorial del Distrito Nacional, Carlos de Peña, explicó que con este proyecto se espera una mejora de la información estadística del Estado, más transparencia y eficiencia en la gestión de los registros de información pública, y sobre todo, que llama a armonizar y hacer congruentes todos los sistemas estadísticos.

De Peña expresó que el proyecto refuerza las competencias que tiene la ONE y le añade capacidades que han dado resultados trascendentales en otros paises de la región.  Manifestó que es un proyecto homólogo de leyes parecidas en México y Colombia. Precisó que se tomó como punto de partida la Ley Marco de la Función Estadística de la CEPAL.

Por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el acto de entrega del anteproyecto de ley al ministro Ceara Hatton, los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, así como el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez.

Asimismo, estuvieron presentes la consultora de la ONE; Clara Báez; la directora de la Oficina Senatorial, Ana Franco,  y el coordinador de la Oficina de Análisis Jurídico, Omar Pérez.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417