Menú
Noticias
20 de octubre, 2021 2 min

ONE y PROINDUSTRIA firman convenio de colaboración para producción de estadística de sector industrial

ONE y PROINDUSTRIA firman convenio de colaboración para producción de estadística de sector industrial

El acuerdo establece el intercambio permanente de informaciones técnicas, operativas y financieras

Santo Domingo.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y la Oficina Nacional de Estadística firmaron este martes 19 de octubre un convenio de trabajo en el que se busca establecer sinergias para la producción de estadísticas del sector industrial de la República Dominicana.

Este acuerdo establece que las instituciones firmantes tendrán un intercambio permanente de informaciones técnicas, operativas y financieras para el levantamiento de informaciones de calidad, con el mayor acercamiento posible a los indicadores que rigen los sistemas estadísticos recomendados por las Naciones Unidas.

La directora de LA ONE, Miosotis Rivas Peña, indicó en sus palabras de motivación que este convenio da respuestas a preguntas básicas, cuyos resultados pueden mejorar la competitividad. “Cómo lograr avanzar en fortalecer la producción de los indicadores de estadística del sector industrial y cómo lo hacemos a través de fortalecer las capacidades”, enfatizó.

Continuó diciendo Rivas Peña, “Nosotros lo que buscamos es un hacer un acompañamiento, no necesitamos solo nosotros producir las estadísticas, la producción de estadísticas de parte nuestra depende de recibir buenos registros de parte de ustedes, entonces hay proceso de doble vía que se da en ese trabajo”, explicó Rivas Peña.

En esa línea, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, señaló que desde su ingreso a encabezar la institución su avance para mejorar el sector industrial se ha debido a que han podido realizar planificaciones basadas en métricas de crecimiento que le ha permitido influir en la atracción de nuevas inversiones.

Puntualizó que esto se ha traducido en nuevas oportunidades de empleos y mejoras de condiciones de vida para miles de personas de distintas provincias donde están localizadas las naves industriales, sobre todo madres solteras. Sin embargo, destacó la necesidad de poder medir estadísticamente su aporte en la economía nacional, tener registros de trabajadores y trabajadoras y las características de estos y las variaciones de comportamiento del sector industrial dependiendo de las distintas circunstancias que pueden afectar.

El acuerdo suscrito por ambas instituciones, representadas por la directora de ONE y el director de Proindustria se enmarca en el cumplimiento de la Ley No. 392-07. En este sentido la ONE como organismo rector y regulador en la materia de Estadística en la República Dominicana podrá acompañar y capacitar al equipo Proindustria, quienes podrán desarrollar la capacidad de alimentar los registros de ONE con las informaciones de la industria dominicana para generar estadísticas oportunas y de calidad.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432