Menú
Noticias
10 de septiembre, 2022 3 min

La ONE conforma Comisión Censal Municipal y Distrital en Manzanillo

La ONE conforma Comisión Censal Municipal y Distrital en Manzanillo

La actividad forma parte de las alianzas estratégicas que lleva a cabo la ONE para preparar una el levantamiento del XCNPV

MANZANILLO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y equipo técnico del departamento de censos, se reunió con las autoridades locales y de la sociedad civil de Manzanillo con el objetivo de presentar la función e importancia de la Comisión Censal Municipal y Distrital (CCMD) para el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que se realizará del 10 al 23 de noviembre del presente año.

Durante la reunión, quedó juramentada la CCMD, la cual tendrá la función de gestionar el apoyo y la participación de las entidades gubernamentales, autoridades locales y de la sociedad civil en el XCNPV en la preparación, ejecución y difusión de todas las tareas censales en su respectivo municipio o distrito municipal correspondiente.

CCMD de Manzanillo estará integrada por la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, el alcalde de Manzanillo, Ignacio Manuel Rosa; el encargado del “Proyecto La Cruz” Manzanillo- agricultura, Rafael Guzmán; el representante del Ministerio de Educación (Distrito 13-03), Wilson Abreu; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Leudys Tineo; el representante de la Sociedad Civil, Juan José Sosa; la encargada municipal del XCNPV, Rosa Inés Carrasco; y el representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Agustín González.

Participantes

En la actividad participaron por la ONE, Miosotis Rivas Peña, directora general; Víctor Romero, director del Departamento de Censo; María Rita Parra, coordinadora de Logística de la División de Censos de Población; Félix Pacas, encargado de Comunicaciones y Flady Alcántara, asesor de la Gestión Operativa Local.

Por los gobiernos locales, estuvieron presente el alcalde de Manzanillo, Ignacio Manuel Rosa; el encargado del “Proyecto La Cruz” Manzanillo- agricultura, Rafael Guzmán; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Leudys Tineo; el representante de la Sociedad Civil, Juan José Sosa y la encargada municipal del XCNPV, Rosa Inés Carrasco.

 

Comisiones

El decreto 607-21 emitido por el presidente de la República, puntualiza la creación de la Comisión Nacional Censal (CNC), integrada por 26 organismos estatales y presidida por el Ministerio de Economía, la cual tiene la responsabilidad de la conformación de la Comisión Censal Municipal o Distrital (CCMD), la cual colaborará con la organización y el levantamiento de las tareas censales dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

La Comisión Censal Municipal o Distrital estará compuesta por la alcaldesa o alcalde del municipio o la directora o director de la junta del distrito municipal que se trate, quien la presidirá. También la máxima autoridad a nivel local del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Agricultura, un representante local de la sociedad civil, la encargada o encargado municipal o distrital del censo, una o un representante de las oficinas regionales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la directora nacional de Estadística o el funcionario que esta designe.