Menú
Noticias
14 de diciembre, 2022 3 min

La ONE presenta segunda versión de Carta Compromiso al Ciudadano

La ONE presenta segunda versión de Carta Compromiso al Ciudadano

Este documento está a disposición de todas las personas que deseen conocer y acceder a los servicios que ofrece la institución

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la segunda versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, dando a conocer los nuevos compromisos de calidad asumidos durante el periodo septiembre 2022-septiembre 2024, así como también las vías de participación ciudadana y los canales establecidos para emitir quejas y sugerencias.

Esta carta, que está a disposición de todas las personas que deseen conocer y acceder a los servicios que ofrece la institución, tiene el objetivo mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los usuarios, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, sostuvo que con este catálogo, la entidad no solo tiene la misión de ofrecer los servicios a la ciudadanía, sino también entregar estadísticas oficiales a las instituciones del Sistema de Estadísticas Nacional (SEN) que demandan un trabajo de calidad.

“Es una carta que hoy en día nos ayuda a evaluarnos, a hacer esa crítica constructiva que siempre debemos hacer, porque al final nosotros estamos utilizando recursos del Estado y tenemos que entregar estos servicios con una calidad definida y acceso a la ciudadanía”, expresó mientras mostraba agradecimiento por el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública (MAP).

De su lado, Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del MAP, dijo que esta nueva versión asume el compromiso que tiene la ONE ante las nuevas necesidades y retos que presenta los tiempos actuales, lo que representa el compromiso de mejorar la prestación de servicio a los ciudadanos mantenido altos estándares de profesionalidad, fiabilidad, accesibilidad y amabilidad.

Margarita Lara, encargada de la división de Desarrollo Institucional y Calidad de la gestión de la ONE, quien presentó el catálogo de servicios de la Carta de Compromiso al Ciudadano, indicó que esto es el resultado del arduo trabajo entre de la institución estadística y el acompañamiento técnico del MAP.

La Carta Compromiso al Ciudadano es un documento público, en el cual la institución explica a los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y deberes de los usuarios, clientes y beneficiarios, la forma de acceder a los servicios y la calidad que puede expresarse de los mismos.

Este catálogo explica los compromisos asumidos con la mejora continua, conocer los servicios, los plazos para la entrega, canales y medios que pueden utilizar las personas para acceder a estos, así como los derechos y obligaciones de los usuarios con el propósito de satisfacer sus necesidades y expectativas.

Vías de contacto

La unidad responsable es el Departamento de Planificación y Desarrollo, división de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión. Los usuarios pueden contactar vía teléfono en el número (809) 682-7777 Ext. 5221; Correo electrónico para quejas y sugerencias [email protected], sugerencias y solicitudes; en el Código Postal número 10514.

Los canales establecidos para quejas y sugerencias de los ciudadanos y las ciudadanas son los siguientes: Buzones ubicados en la recepción del piso 8 y 9, línea 311 y la red social ONE-RD.  El tiempo establecido para la respuesta de las solicitudes a través de estas vías establecidas es de 15 días laborables.

 

Participantes

A la actividad de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, celebrada este miércoles en la instalación de la ONE, también asistieron directores y encargados de las distintas áreas de la ONE.                             

Por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Johana Guerrero, Directora de Diseño y Mejora de los Servicios Públicos y Melissa Hernández, asistente Viceministro de Servicios Público y Yajaira Minyetty, en representación de la sociedad civil. 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes