Noticias
22 de diciembre, 2022 3 min

Oficina Nacional de Estadística lanza Informe Básico ENHOGAR 2022

Oficina Nacional de Estadística lanza Informe Básico ENHOGAR 2022

Este Informe Básico se pone a disposición a solo 5 meses de haber concluido el trabajo de campo, representando un gran avance en la publicación de esta operación estadística de la ONE.

  

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) lanzó el Informe Básico de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2022), la cual brinda al país datos sobre las características sociodemográficas de la población y las condiciones de vida de los miembros de los hogares, que, en complemento con los temas fijos que mide periódicamente esta encuesta, se agregan indicadores nuevos que expanden la oferta de informaciones estadísticas para la utilización de los hacedores de políticas públicas en República Dominicana.

 

La ENHOGAR-2022 es la segunda encuesta de hogares que realiza la ONE luego de la COVID-19, por lo que recoge temas que han adquirido relevancia a consecuencia de la pandemia, como: la medición de nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo, en la que el informe muestra que el 1.7% de la población de 10 años y más de edad que habitualmente labora en alguna empresa, teletrabajó en las últimas 4 semanas anteriores a la encuesta.

 

En las prácticas deportivas, el 27.4% de los jóvenes de 15 a 24 años que asiste a la escuela y realiza algún deporte, dicha práctica está asociada al centro de estudio al que asiste actualmente. Al desagregar por sexo, en el caso de la población femenina, el porcentaje es un 39.5% y en la masculina un 23.1%, lo que indica que cuando el deporte está asociado a centros escolares o universitarios, las mujeres tienen mayor tendencia a practicarlo. Mientras, el 18.4% de la población de 5 a 19 años de edad, practica alguna disciplina deportiva de forma periódica.

 

Por otro lado, en cuanto a las TIC, se resalta que el porcentaje de la población de 10 años y más que usó Internet en los tres meses anteriores a la encuesta es de 84.4%. Los dispositivos y servicios TIC que más poseen los hogares son teléfono celular (91.7%), televisor (76.6%) e Internet (46.1%).

 

En ciberseguridad, medido por primera vez, se expone que el 27.5% de las personas cuya edad oscila entre 10 y 24 años, que usó internet en los 12 meses anteriores a la encuesta, han sido víctimas de ciberdelito. El 6.7% de este mismo grupo etario ha sido víctima de ciberacoso y el 5.9% ha sido víctima de hackeo de sus redes sociales.

 

Sobre ENHOGAR 2022

 

La ENHOGAR-2022 es una investigación estadística que se realizó en base a una muestra probabilística de 40,243 viviendas, de las cuales fueron entrevistadas 35,665 para una tasa de respuesta de 88.6%.

 

Esta encuesta, a través de los años, ha hecho posible el cálculo de los indicadores en los que se apoya la ejecución de la agenda pública para promover el desarrollo, al poner a disposición datos para todo el ciclo de las políticas públicas. La ENHOGAR contribuye con la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), y, de igual forma, con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Está disponible para consultar completa en la web de la ONE https://www.one.gob.do/publicaciones/2022/encuesta-nacional-de-hogares-de-propositos-multiples-enhogar-2022-informe-basico/

 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)
Departamento de Comunicaciones
Contacto: (809) 682-7777
Ext. 5432

Deja un comentario para esta nota