Menú
Noticias
30 de marzo, 2022 2 min

Oficina Nacional de Estadística realiza segundo taller “Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana” con apoyo técnico de CEPAL

Oficina Nacional de Estadística realiza segundo taller “Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana” con apoyo técnico de CEPAL

El curso se llevó a cabo en el marco de un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la mañana de este martes el taller Construcción de Indicadores Ambientales ODS en República Dominicana, para el personal de la institución y de otras invitadas que intervienen en el Sistema Estadístico Nacional sobre temas medioambientales.

Este taller es el segundo que realiza la ONE con el objetivo de  fortalecer las capacidades técnicas en la construcción de los indicadores ambientales de los ODS priorizados por República Dominicana, llenando la hoja metodológica correspondiente.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, ofreció las palabras de bienvenida y resaltó en estas el compromiso que tiene la organización en el trabajo estadístico sobre medio ambiente, siendo un tema priorizado en el Plan Estratégico Institucional, que a su decir, son los datos más difíciles y a la vez los olvidados, por lo que constituyen una deuda con el medio ambiente y con la sociedad.

En este sentido detalló los esfuerzos que se vienen haciendo desde la ONE para ofrecer datos de calidad que respondan a las demandas y necesidades de la población. “Hemos podido consolidar el departamento de Medioambiente y ofrecer a nuestros usuarios un Boletín de Estadísticas Medioambientales con datos que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia medioambiental. Un granito de arena para aportar a esta gran deuda histórica que el país tiene con el medioambiente”, dijo Rivas Peña.

Además dijo que para el cumplimiento de esta meta alineada a los ODS juega un papel fundamental la dirección de Normativa y Metodología, desde donde se trabaja con gran énfasis en estandarizar no solo los datos que se producen desde la ONE, sino también los registros administrativos que levantan otras organizaciones importantes en la materia.

También habló al abrir este taller, Georgina Alcántara, jefa de la Unidad de Estadísticas Ambientales y Cambio Climático, División de Estadística de la CEPAL, quien valoró los avances que ha habido en República Dominicana en términos estadísticos medioambientales y motivó a continuar con el mismo entusiasmo y dedicación.

Mientras que, Richard Blanco, Encargado de Estadísticas Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), señaló la importancia de este taller con miras a seguir mejorando las capacidades en el levantamiento de datos que sustente las decisiones de las autoridades con miras a la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Departamento de Comunicaciones,

ONEContacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes