Menú
Noticias
12 de abril, 2022 2 min

Oficina Nacional de Estadística realiza webinar “Lanzamiento del Curso Transversalización del enfoque de género: igualdad a través de estadísticas inclusivas”

Oficina Nacional de Estadística realiza webinar “Lanzamiento del Curso Transversalización del enfoque de género: igualdad a través de estadísticas inclusivas”

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística, junto al Ministerio de la Mujer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, realizaron un webinar para lanzar y dar a conocer los temas del curso “Transversalización del enfoque de género: igualdad a través de estadísticas inclusivas”.

Este webinar, en el que participaron más de un centenar de personas de distintas organizaciones, tuvo como objetivo desarrollar las capacidades del personal de las instituciones públicas involucrado en la producción y/o análisis de estadísticas, para que incorporen la perspectiva de género en su quehacer laboral y conozcan la importancia del curso con el fin de que se inscriban en el mismo.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, explicó las iniciativas que se están desarrollando desde esta institución en la ampliación y fortalecimiento de la transversalización de género en todo el proceso de producción estadística.

“En todo este esfuerzo de que el enfoque de género sea un eje transversal, estamos dando pasos para concientizar sobre la importancia de considerar la desagregación de estas variables para el cumplimiento de la Agenda Nacional de Desarrollo, el Plan Plurianual para el Sector Público y, en el marco internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Rivas Peña.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, valoró que el levantamiento oportuno de estadísticas es el primer paso para cerrar brechas de género y aportar para que se lleven a cabo acciones para el desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas. Además dijo que los datos permiten tomar decisiones basadas en la evidencia para poder planificar recursos humanos y financieros para proyectos que satisfagan las necesidades reales de las mujeres.

Rosa Elcarte, Representante Residente de (UNICEF) en República Dominicana, expresó la confianza que tiene este organismo internacional en el enfoque de género como eje transversal imprescindible para el desarrollo de los hombres y mujeres del futuro, que son los niños y niñas de hoy.

“Las estadísticas son la puerta para poder adentrarnos y mirar las diferencias no solo entre hombres y mujeres, sino entre las mujeres, las que tienen menos y más acceso a oportunidades”, puntualizó Elcarte.

Este webinar “Lanzamiento del Curso Transversalización del enfoque de género: igualdad a través de estadísticas inclusivas” estuvo impartido por Felipe Díaz, Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF y Marcia Contreras, encargada de la División de Investigaciones de la dirección de Normativa y Metodología de la ONE. Se realizó de manera virtual con una temática de participación abierta.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432