Menú
Noticias
18 de julio, 2022 4 min

ONE imparte taller “Empoderamiento organizacional de las autoridades locales para el XCNPV” a directores de distritos municipales

ONE imparte taller “Empoderamiento organizacional de las autoridades locales para el XCNPV” a directores de distritos municipales

#EstamosEnCenso

El encuentro con FEDODIM, permitirá coordinar los trabajos de levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, un proyecto país que impacta directamente en los gobiernos locales.

Santo Domingo.- Como parte de la agenda de trabajo con los gobiernos locales de las regiones de desarrollo del país, para constituir alianzas estratégicas de cara a la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) impartió el taller “Empoderamiento organizacional de las autoridades locales para el XCNPV” a los directores de los distritos municipales que  integran la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM).

La actividad tuvo como objetivo empoderar y sensibilizar a las autoridades de los distritos municipales sobre la importancia del apoyo local para la realización del censo y la conformación de la comisión censal, municipal o distrital, lo que permitirá coordinar los trabajos de levantamiento que se realizará del 10 al 24 de noviembre del presente año.

En la actividad, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, agradeció la presencia de cada uno de los directores de los distritos municipales, enfatizando la importancia que tendrá el Censo para el país, especialmente para los gobiernos locales, quienes realizarán una labor de primer orden en la planificación, coordinación y ejecución del operativo censal.

Durante su participación, Rivas Peña, explicó la importancia de los procesos que caracterizan al Censo, que permitirán la entrega oportuna de datos precisos, confiables y oportunos para los ciudadanos.

Ramón Santos, presidente de FEDODIM, expresó “nos sentimos satisfechos, contentos porque la ONE nos permite a nosotros como autoridad contar y planificar cuál será el futuro promisorio de la gente, así, este censo debe ser histórico de transcendencia”.

De su lado, el director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson, mostró interés en fortalecer el proceso de planificación y ejecución del Censo e indicó que trabajarán para facilitar y agilizar los trabajos de terreno para potenciar los gobiernos locales, haciendo uso de las estadísticas se crean buenas políticas teniendo en cuenta la importancia que este proyecto representa para el país y la gestión municipal.

FEDODIM, entidad que asocia a los 235 gobiernos locales de distritos municipales, acordó contribuir en la conformación de los comités municipales y distritales, los cuales colaborarán en la organización y el levantamiento dentro de los límites de cada demarcación.

Participantes

En la actividad participaron por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, María Rita Parra, encargada de Operaciones en Terreno, Gabriel Mascaró, asesor de la Gestión Operativa para Sectores Públicos y Privados para la Actividad del XCNPV y Flady Alcántara, asesor de la Gestión Operativa Local.

Por FEDODIM, estuvo presente su presidente Ramón Santos, el director ejecutivo, Pedro Richardson, así como los directores y representantes de los distritos municipales del país.

Comisiones

El decreto 607-21 emitido por el presidente de la República puntualiza la creación de la Comisión Nacional Censal (CNC), integrada por 26 organismos estatales y presidida por el Ministerio de Economía, la cual tiene la responsabilidad de la conformación de la Comisión Censal Municipal o Distrital, la cual colaborará con la organización y el levantamiento de las tareas censales dentro de los límites de cada municipio o distrito municipal.

La Comisión Censal Municipal o Distrital estará compuesta por el alcalde del municipio o el director o directora del distrito municipal, quien lo presidirá. También autoridades a nivel local de los Ministerios de Economía, Educación y Agricultura, además representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Sociedad Civil, encargado o encargada municipal de Censo y directora de la ONE o a quien designe.

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes