Menú
Noticias
21 de marzo, 2022 4 min

ONE participa en “Diálogo de Tambores” organizado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas

ONE participa en “Diálogo de Tambores” organizado por Alto Comisionado de las Naciones Unidas

El equipo de técnicas de la ONE abordó el panel “Estadísticas, censo y afrodescendencia” con el objetivo de visibilizar el tema a través de las estadísticas

Santo Domingo.- La directora general, Miosotis Rivas Peña, acompañada por Farah Paredes, encargada de la División de Diseño y Análisis del departamento de Encuestas; Marcia Contreras,  encargada de la división de Investigaciones de la dirección de Normativa y Metodología y; Shelila Ruiz, encargada de la División de Conceptualización del  Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda; participó en el panel Estadísticas, Censo y Afrodescendencia; actividad que se realizó en el marco del evento “Diálogo de Tambores”.  

El panel fue moderado por Miosotis Rivas Peña, directora general, y abordaron el tema “Estadísticas, censo y afrodescendencia”, donde explicaron los registros estadísticos que existen en la actualidad y los retos y desafíos para visibilizar el tema de la afrodescendencia desde la perspectiva estadística.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña explicó que este es un espacio oportuno y que desde la ONE se está viendo el tema de las estadísticas étnico racial con responsabilidad. Señaló como marco organismos internacionales y grupos que alrededor del mundo están trabajando la temática.

“La Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en (Durban, 2001) y que declaró para el 2015-2024 el decenio internacional de afrodescendiente o las poblaciones afrodescendientes, una de las cosas que mandataba era trabajar en la recolección, el análisis, de datos y estadísticas específicas sobre esta población como una forma de contar con insumos para diseñar políticas públicas”, explicó Rivas Peña.

Esta actividad es parte de los actos del evento “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Cultura.

Intervenciones de las panelistas:

Marcia Contreras, encargada de la división de Investigaciones de la dirección de Normativa y Metodología, detalló los hallazgos más relevantes de la investigación “Vistazo Analítico Sobre la Evolución de la Inclusión de la Variable Étnico Racial en los Censos de la República Dominicana” realizado en el 2012.

 “Vimos que había una demanda bastante clara a partir de instrumentos internacionales como la convención de todas las formas de discriminación racial y que también habían grupos organizados de población tanto indígena como afrodescendiente que estaban demandando a los países la medición de esta variable”, puntualizó Marcia Contreras.

Mientras que Shelila Ruiz, encargada de la División de Conceptualización del  Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, señaló los procesos que ha seguido la ONE para reflejar el tema étnico racial en el XCNPV. Dijo que “La Oficina Nacional de Estadística ha realizado un trabajo arduo con miras a incluir la investigación de las variables étnico racial en el censo de población y vivienda”, argumentando que “para el país es muy importante que se tenga una cuantificación de la población afrodescendiente y que se tenga una clasificación de las diferentes categorías”.

Farah Paredes, encargada de la División de Diseño y Análisis del departamento de Encuestas habló sobre las posibilidades que ofrece la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar). “Las encuestas a diferencia del censo tiene la capacidad de incluir mucho más variables y, por tanto, una batería de preguntas que permite que en una conversación o en una entrevista estructurada profundizar con el entrevistado sobre las dimensiones de esa identidad”, dijo la especialista de Encuestas.

Señaló que “Eso permite construir un perfil identitario mucho más completo, más comprensivo de la persona a la que se le está aplicando la entrevista”. Según lo dicho por Farah Paredes, por estas razones la pregunta sobre la identidad étnico racial fue probada en la ENHOGAR 2021, antes de integrarse en el XCNPV.

Departamento de Comunicaciones,

ONEContacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: [email protected][email protected]

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes