Menú
Noticias
08 de abril, 2022 3 min

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para Gestión de Datos “Producción de Estadísticas Económicas Priorizadas”

ONE realiza Mesa de Cooperación Internacional para Gestión de Datos “Producción de Estadísticas Económicas Priorizadas”

El tema es parte de las políticas priorizadas en la planificación nacional y el accionar de la ONE

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó este jueves 07 de abril la mesa de cooperación internacional para la gestión de datos económicos. La presentación del tema estuvo a cargo del director de Estadísticas Económicas de la ONE, Augusto de los Santos, quien expuso sobre los proyectos, avances y retos que tiene la institución rectora de las estadísticas en el país, en materia de datos económicos.

Según explicó el especialista, las iniciativas de la ONE se desprenden de la Agenda de Desarrollo 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y, el Plan Plurianual del Sector Público; plasmado en el Plan Estratégico Institucional.

“La temática de estadísticas económicas la estamos abordando desde la ONE basándonos en cuatro pilares, que son: Estadísticas de infraestructura, que nos permiten caracterizar las unidades económicas; el Sistemas de Encuestas Económicas, este tiene dos enfoques, uno es el financiero y el otro es un enfoque de encuestas temáticas; Sistemas de Índices de Producción, que nos permite levantar datos sobre las variaciones de precios desde el punto de vista de la producción y; nuestro último pilar es la Explotación de Registros Administrativos”, detalló de Los Santos.

El economista dijo que ampliar y mejorar la calidad de las estadísticas económicas ha sido un tema priorizado en esta gestión, atendiendo a que esto impactaría de manera directa en las decisiones que se tomen para mejorar la calidad de vida de la gente, tanto desde el sector público, como privado. Por esto se han hecho los mejores esfuerzos para establecer alianzas estratégicas con otras instituciones.

Señaló que a pesar del trabajo que se hace desde esta institución, existen grandes retos para lograr datos estadísticos del sector económico que satisfagan las demandas de los usuarios en tiempos oportunos, ya que el sector es muy dinámico y las demandas se dan muy rápido, constante y variante. “Los tres retos principales en los que debemos cerrar brechas son: Producción insuficiente, Debilidad en la oportunidad y Arquitectura institucional del sector”, especificó Augusto de los Santos.

Pasos importantes que la ONE ha dado para seguir mejorando la oferta estadística en el país, según dijo el director de Estadísticas Económicas, son: automatización de procesos, ampliación de vínculos sectoriales, vinculación con sectores productivos, reducción de tiempos de operaciones, seguimiento a las instituciones, enfocar la producción hacia la demanda y, ampliación temática y conceptual.

La metodología de las mesas de cooperación fue explicada por la encargada del departamento de Vinculaciones de la ONE, Kenia Sánchez, quien dijo que estas tienen como objetivo coordinar y consensuar con actores nacionales y organismos internacionales la cooperación no reembolsable para apoyo a las estadísticas.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes