Menú
Noticias
06 de septiembre, 2022 2 min

ONE se reúne con embajadores que conforman SICA en República Dominicana

ONE se reúne con embajadores que conforman SICA en República Dominicana

En la actividad, la ONE presentó la visión estratégica de la gestión de los datos oficiales en República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- En el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2022, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se reunió con los embajadores de los países que conforman el SICA con el objetivo de presentar datos y estadísticas oficiales para facilitar su gestión.

El encuentro, del que participaron los representantes de los países que integran el SICA, tiene como finalidad, sistematizar acciones estratégicas para avanzar en la agenda regional, de manera coordinada entre las instancias y las autoridades que ejercen la PPT.

Durante la reunión, Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, realizó una presentación sobre la visión estratégica de la gestión de los datos oficiales en República Dominicana.

En la actividad, Paola Lama, encargada de la División de Planificación Académica, de la Escuela Nacional de Estadística (ENE) y Augusto de los Santos, Director de Estadísticas Económicas ONE, presentaron la página web ONE así como también el DATACOMEX, herramientas estadísticas que facilitan al usuario el acceso a datos confiables que permiten ejecutar políticas públicas efectivas.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Los países que conforman el SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá Belice y República Dominicana.

De acuerdo con lo establecido en su reglamento, el país que ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT-SICA) tiene la función de articular el trabajo de los gobiernos, los órganos e instituciones del Sistema para garantizar el desarrollo continuo de la Agenda de la Integración Regional. República Dominicana ejerce por tercera vez esta posición, con lo que fortalece su liderazgo regional, al encabezar el diálogo integracionista en los temas políticos, sociales y económicos que maneja el SICA.

En la actividad, estuvo presente Carmen Elena Ibarra, directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), los embajadores acreditados en República Dominicana de los países del SICA, entre otros.

Por la ONE, Kenia Sánchez Féliz, encargada de Vinculaciones; Mildred Martínez, directora Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales; Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas; Paola Lama, encargada de la División de Planificación Académica, de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), Victoria Tapia, coordinadora ejecutiva del Despacho y Emmanuel Gatón, encargado del departamento de Estadísticas Macroeconómicas y Sectoriales.

 

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5432

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes