Menú
Noticias
19 de abril, 2022 2 min

ONE y Sociedad Dominicana de Psiquiatría firman acuerdo de colaboración

ONE y Sociedad Dominicana de Psiquiatría firman acuerdo de colaboración

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) firmaron un acuerdo de colaboración que busca promover la cultura estadística nacional sobre datos en materia de Salud Mental, así como para producir y difundir información sobre la dimensión de este fenómeno en el país, sea de manera continua o periódica.

El documento firmado establece la conformación de un comité técnico conjunto que diseñe las herramientas necesarias para lograr este objetivo. Además consideran hacer un acercamiento para la integración al cumplimiento de estos objetivos de otros organismos del Estado que intervienen en el tema de salud mental y a las academias.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, valoró la firma de este convenio de manera que la cultura estadística sirva para visibilizar la problemática y sentar las bases para la creación de políticas a favor de las personas que padecen condiciones mentales.

“Las dos instituciones que estamos aquí, ONE y SDP, sabemos que no basta con asumir datos sin evidencias, sino que la problemática de la salud mental en República Dominicana requiere un trabajo serio de levantamiento y procesamiento de datos, no solo que sea de calidad, sino también que sea oportuno y amplio, que caracterice cada caso”, señaló.

El presidente de la SDP, Julio Chestaro, expresó el gran significado de avance que tiene este convenio para la organización que preside, ya que, varias veces han intentado hacer una encuesta de salud mental y les ha resultado muy difícil. Dijo que la falta de datos es una debilidad que tienen y que es su queja constante de los profesionales de salud mental, que en escenarios internacionales no cuentan con estadísticas nacionales de las enfermedades que tratan.

El doctor Chestaro señaló que los recursos económicos para invertir en salud mental son muy limitados y que de poder levantar estadísticas confiables podrían invertirlos con mayor seguridad.

La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la ONE, donde estuvieron presentes personalidades de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y equipos técnicos de la ONE.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Departamento de Comunicaciones

Contacto: (809) 682- 7777

Ext. 5432

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes