Menú
Noticias
08 de mayo, 2023 2 min

La ONE y Agricultura firman convenio de colaboración para fortalecer las estadísticas del sector agropecuario

La ONE y Agricultura firman convenio de colaboración para fortalecer las estadísticas del sector agropecuario

Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Estadística, Miosotis Rivas Peña, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, firmaron un convenio de cooperación que establece una alianza estratégica entre ambas instituciones, con el objetivo de unir esfuerzos y colaborar en la formulación y ejecución de actividades en procura de fortalecer el Sistema Estadístico del Sector Agropecuario (SESA).

Para llevar a cabo estos trabajos estratégicos, tanto la Oficina Nacional de Estadística (ONE), como el Ministerio de Agricultura, designaran el personal que participará en representación de sus respectivas instituciones en las diferentes actividades que sean programadas de común acuerdo entre ambas partes.

Además, se comprometen a identificar y facilitar el acceso a programas de formación del sector, enfocados al fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal para la producción estadística y aspectos relacionados.

La directora de la ONE expresó que “el tema de desarrollo y de lo agropecuario es un tema muy importante. Sabemos que es un sustento, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros países, tanto en seguridad alimentaria como en la industrialización”.

De su lado, el ministro de Agricultura mostró su satisfacción por el acuerdo firmado, resaltando el impacto positivo que las estadísticas agropecuarias representan en la mejora de la calidad de los servicios.

Mediante este convenio, la ONE asume la responsabilidad de facilitar el uso de salas de capacitación, para realizar jornadas de formación al personal técnico y el intercambio periódico de datos e informaciones de los sectores, disponibles en los registros administrativos y otras fuentes.

La entidad estadística, también dispondrá y designará el personal técnico que corresponda para impartir las jornadas de capacitación y formación al personal de Agricultura, así como brindar asistencia técnica en el diseño de encuestas y otras herramientas para la captura de datos e informaciones del sector agropecuario.

Por otro lado, se comprometió a proveer los insumos e informaciones necesarias, a los fines del fortalecer las operaciones estadísticas dentro del Sistema Estadístico del Sector Agropecuario. 

En el pacto, participaron por la ONE la directora Miosotis Rivas Peña; el director de Estadísticas Económicas, Augusto de los Santos; la directora de Normativa y Metodología, Crismairy Jiménez, y el encargado de Estadísticas Macroeconómicas y Sectoriales, Emmanuel Gaton.

Mientras que por Agricultura estuvo presente el Jefe de gabinete, Fredy Fernández; el viceministro de Planificación, Rafael Paulino; el viceministro de producción y mercadeo, Eulalio Ramírez; directora del departamento de economía agropecuaria, Karina Soriano; el asesor económico del ministro de agricultura, Luis Ernesto Pérez; el director ejecutivo del plan San Juan, Luis Bonilla; así como también, el consultor jurídico, Yohan López.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes