Menú
Noticias
03 de noviembre, 2023 2 min

ONE y PARIS 21 realizan taller sobre comunicación de estadísticas de género

ONE y PARIS 21 realizan taller sobre comunicación de estadísticas de género

Santo Domingo - La Oficina Nacional de Estadística (ONE), junto a la Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21), realizó el "Taller sobre comunicación de estadísticas de género", con el objetivo de entender las necesidades de las y los diferentes usuarios/os de las estadísticas de género para mejorar los canales de comunicación.  

 

Esta formación práctica también tuvo la finalidad de fortalecer la alfabetización estadística a través del entendimiento de conceptos estadísticos clave, así como el proceso de solicitud, acceso y manejo básico de las estadísticas de género. 

 

Durante su intervención, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que, como entidad rectora en materia de las estadísticas oficiales, la ONE ha realizado esfuerzos sistemáticos desde el año 2007 para institucionalizar la transversalización del enfoque de género en la producción estadística nacional. 

 

Agregó que tanto la comunicación como las estadísticas de genero son muy relevantes para las instituciones productoras de estadísticas, ya que permite que las personas hacedoras de políticas públicas y la ciudadanía puedan utilizar datos para la toma de decisiones basadas en evidencia. 

 

Los expertos Karina Cázarez de PARIS 21 y Julio López de Datalat, quienes impartieron la capacitación, destacaron la importancia que la comunicación de estadística de genero ya que desempeña un papel crucial en la promoción de la igualdad y la justicia de género al difundir datos objetivos que respaldan la toma de decisiones. 

 

En este encuentro participó también directora de comunicación del Ministerio de la Mujer, Carolina Acuña, quien expuso sobre las estrategias de comunicación sobre los canales, herramientas y estrategias utiliza su institución para comunicar información sobre equidad de género, qué lecciones han aprendido y cómo hacen para responder a las necesidades de usuarios.  

 

La formación que tuvo una duración de 3 días contó con la participación de actores del Sistema Nacional Estadístico y otros usuarios clave como los periodistas y la sociedad civil a fin de aumentar el uso de las estadísticas de género en la comunicación con el público en general. 

 

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes