- 25 de enero, 2023
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Población infantil con discapacidad en la República Dominicana, un vistazo a partir de resultados de la
Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, (ENHOGAR-MICS 2019) que incluyó, por primera vez, el Módulo sobre el Funcionamiento Infantil (Child Functioning Module), diseñado por el Grupo Washington de Estadísticas sobre Discapacidad (WG), en colaboración con UNICEF. Este está basado en la Clasificación
Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF), y constituye el instrumento idóneo para medir la población infantil con discapacidad a través de las encuestas de hogares.
Según el WG, el propósito de este módulo es identificar a la población de niños, niñas y adolescentes que está en un mayor riesgo, en comparación con otros(as) de su misma edad, de experimentar limitaciones en la participación, en entornos excluyentes debido a la presencia de barreras. Las preguntas miden las dificultades en el funcionamiento al realizar actividades básicas conforme a su edad, tomando como referencia el de otros niños(as) de la misma edad.
Población infantil con discapacidad en la República Dominicana, un vistazo a partir de resultados de la
Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, (ENHOGAR-MICS 2019) que incluyó, por primera vez, el Módulo sobre el Funcionamiento Infantil (Child Functioning Module), diseñado por el Grupo Washington de Estadísticas sobre Discapacidad (WG), en colaboración con UNICEF. Este está basado en la Clasificación
Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF), y constituye el instrumento idóneo para medir la población infantil con discapacidad a través de las encuestas de hogares.
Según el WG, el propósito de este módulo es identificar a la población de niños, niñas y adolescentes que está en un mayor riesgo, en comparación con otros(as) de su misma edad, de experimentar limitaciones en la participación, en entornos excluyentes debido a la presencia de barreras. Las preguntas miden las dificultades en el funcionamiento al realizar actividades básicas conforme a su edad, tomando como referencia el de otros niños(as) de la misma edad.
Miosotis Rivas Peña
Directora General
Crismairy Jiménez Mena
Directora de Normativa y Metodología
Marcia Contreras Tejeda
Encargada de la División de Investigaciones
Edili Pérez y Cristian Paredes
Analistas de Investigaciones
Félix Pacas
Encargado Interino de Comunicaciones
Raysa Hernández
Encargada de Publicaciones-Diagramación
José Miguel Pérez
Diagramación
Santiago Almada
Corrección literaria