Menú
Noticias
21 de abril, 2014 3 min

Secretario General del SICA elogia a la ONE por su apoyo al organismo centroamericano

Secretario General del SICA elogia a la ONE por su apoyo al organismo centroamericano

San Salvador, 21 de abril de 2014

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, elogió el papel que ha asumido la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de la República Dominicana, como un importante aliado del SICA y de la región centroamericana. El reconocimiento del dirigente regional se realizó en el transcurso de  su ponencia “Fortaleciendo la institucionalidad del SICA para llevar más beneficios a la población centroamericana. Construcción de bienes públicos regionales en Centroamérica”, que tuvo lugar al cierre de la Reunión de rendición de cuentas del Fondo España-SICA, celebrada del 7 al 9 de abril.

El Director Nacional de la ONE, Pablo Tactuk, es actualmente Presidente Pro Tempore de de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD) y dirigió las sesiones de la IX Reunión de ese órgano del SICA, en el que participaron representantes de los organismos de estadística de los países de la región, en el curso de la cual se puso en circulación el primer Compendio Estadístico de CENTROESTAD 2013 y se fortalecieron vínculos entre CENTROESTAD, las distintas secretarías del SICA y los organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

Agradeció las palabras del Secretario General del SICA y dijo que “la ONE considera que debe asumir un rol muy activo en la coordinación de los esfuerzos para la búsqueda de soluciones en torno a las prioridades de los organismos nacionales de estadística de la región y en la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico, para la cual se han identificado 52 iniciativas en apoyo a las distintas instancias de la institucionalidad del SICA”.

Agregó Tactuk que “además de esas iniciativas, hay convenios de colaboración muy específicos como los que se están estableciendo entre CENTROESTAD y el Centro Regional de Promoción de la Mediana y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), para apoyar el fomento de ese tipo de empresas, y con los órganos que manejan el tema de la seguridad alimentaria, como PRESANCA y PRESISAN”.

El Director de la ONE se refirió también a coordinaciones especiales llamados a fortalecer la Dirección de Seguridad Democrática (DSD) y el Observatorio e Índice de Seguridad Democrática  del SICA (OBSICA), al igual que la Estrategia Regional de la Sociedad de la Información, actualmente en proceso de elaboración.

Tactuk manifestó, finalmente, que “los organismos nacionales de estadística agrupados en CENTROESTAD están siendo, progresivamente, más activos en las tareas colectivas, lo que permitirá alcanzar más rápidamente nuestros objetivos. De este modo, construimos credibilidad y contribuimos al crecimiento institucional,  lo que nos facilita ocupar el espacio que debemos llenar en el SICA, a nivel regional y en nuestros respectivos países”.

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5414 - 5432

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes