Menú
Noticias
20 de octubre, 2017 3 min

ONE: Las principales actividades personales de los dominicanos son los estudios y la diversión

ONE: Las principales actividades personales de los dominicanos son los estudios y la diversión

Santo Domingo, 20 de octubre del 2017.- La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), que produce la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que el porcentaje de personas de diez años o más que realizan actividades de estudios, como: asistencia a la escuela, colegio, universidad, cursos técnicos o vocacionales, representa el 25.6% e invierten 21.1 horas a la semana, en promedio.

Así lo expresó la directora general de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien explicó que en actividades de diversión la tasa de participación es de un 22.8% y el tiempo promedio dedicado por las personas es de 12.7 horas a la semana.

Del mismo modo, la Directora sostuvo que 48 de cada 100 dominicanos, de diez años o más, lee (48.4%), empleando en la lectura unas 5.8 horas a la semana, en promedio.

“En este segmento (personas que leen) se presentan grandes diferencias según el sexo, pues en la población femenina el porcentaje que lee algún texto, ya sea académico, de revistas o periódicos, se sitúa en el 52.1%, en contraste con el 44.5% de los hombres. También, las féminas emplean 6.1 horas en la lectura, 0.7 horas más que los hombres que invierten 5.4 horas”, añadió la licenciada Izquierdo.

Destacó que las personas que viven en la zona urbana y ven televisión representan el 81.77%, mientras que la proporción de la población que participa en reuniones con amigos, familiares y compañeros de clases se sitúa en el 60.6%, siendo pues las dos actividades personales con mayor tasa de participación. 

Así mismo, la licenciada Izquierdo dijo que el 35.8% de las personas, de diez años o más, participan en actividades religiosas, siendo el tiempo promedio dedicado, a la semana, de 3.7 horas. Por sexo, las mujeres, un 43.5%, son más inclinadas a hacer presencia en actividades sacras que los hombres, un 27.0%.

Finalmente, la Directora señaló que conocer el uso en que las personas invierten su tiempo es un tema importante, debido a su incidencia en el desarrollo de la sociedad y en la calidad de vida de las mismas. Por esto, en la última edición de la ENHOGAR se incluyó un módulo con preguntas para tales fines.

La ENHOGAR es levantada anualmente de manera ininterrumpida desde el año 2005 por la ONE y ha contribuido a proporcionar información que sirve al Gobierno dominicano, al sector privado y a la sociedad civil, para generar indicadores que permiten conocer la evolución de las condiciones de vida de las personas y sobre algunos temas emergentes. Además, ha contribuido en la medición del alcance de los programas sociales en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes