Menú
Noticias
13 de noviembre, 2017 3 min

RD participa en novena reunión de la CEPAL. ONE representa al país en este foro regional

RD participa en novena reunión de la CEPAL. ONE representa al país en este foro regional

Aguascalientes, México. 13 de noviembre, 2017​. La República Dominicana (RD), representada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), participa en la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se lleva a cabo en esta ciudad del 14 al 16 de noviembre.

En este foro,  donde se discute el desarrollo de las estadísticas en la región,  la directora general de la ONE,Alexandra Izquierdo, sostuvo que la RD se encuentra en un proceso de constante incorporación de las tecnologías de la información, lo que contribuirá a reducir la brecha digital y a mejorar los procesos y producción de los datos.

La licenciada Izquierdo, quien funge ante la CEPAL como punto focal y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Medición de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, presentó en este foro regional de las Naciones Unidas las propuestas de las actividades para el periodo 2018-2019.

Dijo que para este bienio,  las actividades del Grupo se enfocan en trabajar en función de que los países de América Latina y el Caribe cuenten con estadísticas relevantes sobre el acceso, uso, disponibilidad e impacto de las TICs en la economía y la sociedad en general, para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.

Además de RD, son miembros del Grupo: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

Precisó que se enfocarán  en promover las metodologías y buenas prácticas para la medición de las TICs, a motivar el desarrollo de las capacidades y en promover un ecosistema digital de indicadores  para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Expresó que durante el período 2018-2019,el equipopromoverá actividades que enriquezcan los Institutos Nacionales de Estadísticas (INEs)  participantes en el Grupo y demás países de la región en materia de metodologías para la medición de datos TICs.

Relató que  implementarán las recomendaciones del Módulo TICs en Educación, abordarán la medición de las TICs  y la ejecuciónde Gobierno Electrónico, integrarána los países del Caribe anglófono al Grupo y emprenderán las metodologías para el tratamiento de  los indicadores TICs de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para llevar  a cabo el programa de actividades del Grupo TICs para este bienio, es necesario  el apoyo técnico  y financiero de la CEPAL , para efectuar los talleres y el seminario, así como el acompañamiento de los países miembros como  una participación activa en los cuestionarios, espacios de debate, reuniones virtuales y presenciales”, indicó Izquierdo.

La novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), es organizada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la CEPAL, continuará promoviendo la colaboración internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales en materia estadística.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes