Menú
Noticias
10 de octubre, 2019 3 min

La Oficina Nacional de Estadística inicia trabajos para desarrollar el Plan Estadístico Nacional 2020-2024

La Oficina Nacional de Estadística inicia trabajos para desarrollar el Plan Estadístico Nacional 2020-2024

Santo Domingo, 10 de octubre del 2019.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), inició los trabajos  para la formulación del Plan Estadístico Nacional (PEN 2020-2024) como un marco de acción para llevar a cabo actividades concretas que permitan, en el mediano y largo plazo, el fortalecimiento de la producción estadística en todo el país.

La ONE en cumplimiento de su rol como ente regulador de los servicios estadísticos del país y de la coordinación de la producción estadística de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), inicia el proceso de realización del PEN 2020-2024, con la participación de todas las instituciones públicas productoras de datos y estadísticas de interés nacional.

El lanzamiento de los trabajos del PEN se realiza en consonancia con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales Naciones Unidas y fue realizado durante un acto celebrado en el Hotel el Embajador, que estuvo encabezado por el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó y la directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Alexandra Izquierdo, destacó que en este plan se establecerán las necesidades de mejora de la producción estadística nacional, tanto en cantidad como en calidad.

 “El Plan Estadístico Nacional (PEN), es un instrumento de planificación, ordenación y sistematización de la producción estadística nacional, que busca articular y coordinar las distintas instituciones del Sistema Estadística Nacional (SEN) para la producción estadística, promover la adopción y el uso de estándares internacionales para las estadística, y elevar el acceso a la difusión de los Metadatos y Microdatos”, dijo la directora nacional de la ONE.

La formulación del PEN 2020-2024 sienta las bases de su desarrollo sobre la necesidad de satisfacer la demanda de información estadística que generan los principales instrumentos de planificación nacional para su adecuado monitoreo y seguimiento, así como también las nuevas demandas de datos estadísticos desglosados, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Consenso de Montevideo.

“El PEN es la hoja de ruta que tendrá el país para la producción estadística durante los próximos cuatro años”, apuntó el director de la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, Juan Arias.

Las estadísticas nacionales constituyen una herramienta transversal para el desarrollo de la sociedad, cuya necesidad de mejora ha quedado establecida en el artículo 46 de la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (ENDE).

Cabe destacar que existe una demanda creciente de datos estadísticos confiables y oportunos que emana de diversos sectores: el sector empresarial, las organizaciones sociales, los centros de investigación y de la coperación internacional establecida en el país.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes