Menú
Noticias
07 de junio, 2017 3 min

Abogan por instituto de estadísticas autónomo e independiente

Abogan por instituto de estadísticas autónomo e independiente

Publicado el: 7 junio, 2017

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Periódico: Hoy

Funcionarios públicos y organismos internacionales abogaron por crear un Instituto Nacional de Estadísticas con autonomía política, financiera y administrativa, que permita crear las bases para mejorar la política pública y con esto impulsar el desarrollo nacional.

La petición la hicieron Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de Naciones Unidas y representante del PNUD, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Estadística.

Jiménez de Luis, Santana y Navarro criticaron que las estadísticas económicas y sociales sean manejadas por el Banco Central, cuando la elaboración de estadísticas debe estar desligada totalmente de instituciones que tengan que ver con la formulación y aplicación de políticas públicas.

Jiménez de Luis expuso que lo más importante del mundo para un organismo de estadística es que sean independiente y creíble. “De ahí es lo importante de que no este adscrito a un organismo gubernamental como pueda ser el Banco Central, porque de entrada cualquier cosa que se diga está ya un poquito cuestionada, aunque después estén perfectamente hechas”, expresó.

Agregó que hoy en día en ningún país de América Latina el instituto de estadísticas forma parte de un organismo estatal o del Banco Central.
Expuso que el país necesita avanzar en la transparencia de los datos, calidad de la producción, y vencer la excesiva sectorialización de manejo de los datos, lo que permitiría robustecer el Sistema Estadístico. Afirmó que esto aumentará su institucionalidad, permitiendo al país contar con los instrumentos para combatir las exclusiones que limitan el ejercicio pleno de los derechos de los dominicanos.

Mientras Navarro afirmó que en el país existe un problema serio de credibilidad de las estadísticas y es una de las áreas donde entiende hay que poner más orden. Agregó que si no se mejora esta anomalía, se repetirán los problemas. Destacó que la Unión Europea ha estado financiando encuestas como la de migración y mejoras en la ONE, pero quiere que el país siga contando con el apoyo de la Unión Europea, mejorando su institucionalidad y con unas estadísticas fiables.

Por otro lado, Santana e Izquierdo abogaron porque en la Cámara de Diputados se evalúe el proyecto de ley para crear el Instituto de Estadística, el cual lleva años estancado. “La formulación del proyecto parte de que el sustento de la información estadística es la confianza, y para que esta se dé se requiere que la instancia que produce datos e indicadores que permiten monitorizar y evaluar políticas públicas sea distinta de la encargada de implementar tales políticas y programas”, dijo Santana.


Reveló que en la discusión han surgido factores contrarios al propósito original que restan autonomía y poder al instituto que se pretende o le restan responsabilidades respecto a una parte de la información, lo que dificulta la aprobación, por lo que “si existen elementos que dificultan ese propósito, entonces es preferible posponer la discusión”.

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes