Menú
Noticias
12 de abril, 2018 3 min

ONE y SICA organizan un taller regional para revisar la metodología de cálculo para la CBA

ONE y SICA organizan un taller regional para revisar la metodología de cálculo para la CBA

Santo Domingo, 12 de abril del 2018.-La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, dio inicio al “Taller del Grupo de Trabajo de la Canasta Básica Alimenticia (CBA), para conocer la nueva metodología de cálculo de la CBA y de la pobreza”, en el cual se capacitó a los integrantes de las oficinas de estadísticas en la aplicación de la nueva metodología a partir de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares.

La actividad se produjo en el marco de la Presidencia Pro Tempore (PPT) que ostenta la República Dominicana para el SICA; y, la ONE para la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD) puso en marcha las acciones para el primer semestre del 2018, a fin de afianzar el desarrollo del sistema estadístico regional, el cual permitirá apoyar el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas de la agenda social en los países del SICA.

La CEPAL ha llevado a cabo una actualización de sus  mediciones de la pobreza, para contar con cifras que reflejen de mejor manera las condiciones y los niveles de vida que prevalecen actualmente en los países de la región.

El Taller se llevó a cabo en el Hotel Barceló de Santo Domingo, entre los días 12 y 13 del mes de abril del presente año, y cuenta con la participación de delegaciones de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de la CENTROESTAD, y del Grupo de Trabajo CBA.

Finalmente, la Directora dijo que en abril del 2014, la CENTROESTAD acordó la creación de un grupo de trabajo especializado sobre la CBA, liderado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana, para sistematizar los resultados del Taller CBA 2013, y para la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de situación del cálculo de la CBA en los países del SICA.

Reunión del Secretario General del SICA y de la Directora de la ONE

Previo a la realización de este Taller, la directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo, se reunió con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, para presentar las acciones del primer semestre del año 2018, y tratar el tema de la sostenibilidad de la CENTROESTAD, a fin de afianzar el Sistema Estadístico Regional.

Así mismo, los funcionarios analizaron la implementación y el seguimiento de las políticas enmarcadas en la agenda social de los países integrantes del SICA.

Departamento de Comunicaciones
[email protected]
809 682-7777 ext. 5417

¿Qué desea buscar?

Encuesta

Artículos recientes